Comunicado de la Federación de Asociaciones de Matronas de España

Madrid, 23 de marzo de 2020

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y todas sus asociaciones miembros se unen a la necesaria movilización ante la situación de pandemia global. Ante la situación sanitaria actual y como respuesta a las medidas que se hacen o podrán ser necesarias en las próximas semanas las matronas estamos en disposición y nos ofrecemos al sistema sanitario con todas nuestras competencias. Ante la necesidad de continuar atendiendo a las gestantes, la matrona es una profesional competente y posee plena autonomía para asistir a la mujer durante el embarazo, el parto y postparto y también al recién nacido en sus primeras semanas. Como enfermera especialista y experta en la atención a estos procesos garantiza la atención necesaria y permite que otros profesionales puedan centrarse en respuesta en la atención a la patología, partos de alto riesgo y casos urgentes. La matrona también puede ejercer sus competencias colaborando en la atención a la patología, sea o no por infección por COVID-19.

Como profesionales garantes de los derechos de las mujeres y sus familias también queremos hacernos eco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y remarcar que:

Todas las mujeres tienen derecho a una experiencia de parto segura y positiva, tengan o no una infección confirmada por COVID-19. Las matronas debemos y queremos garantizar el máximo respeto a los derechos y la dignidad de la mujer y su pareja. Las mujeres tienen derecho durante el parto a estar acompañadas por la persona que elijan y a tener una información clara por parte de los profesionales sanitarios, así como a recibir medidas de alivio del dolor, tener la posibilidad de movilidad y elegir la postura en la que desean parir.

Entendemos que puede ser imprescindible instaurar una alta precoz en el puerperio cuando el parto se produzca en un medio hospitalario. Las matronas pueden ofrecer la necesaria continuidad de cuidados en el domicilio, especialmente la que debe garantizarse en las primeras 24 horas tras el nacimiento y garantizar posteriormente si es necesario la realización del cribrado neonatal de metabolopatias.

Ante el reto de dar respuesta a una situación nunca antes vivida, las matronas se suman al esfuerzo de todos los colectivos, sanitarios o no. Como siempre y una vez más todo nuestro conocimiento y nuestra voluntad de ayuda está a disposición de nuestro sistema sanitario y al servicio de nuestra sociedad.

Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)