DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Las matronas desde FAME, se unen al compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer a través del siguiente manifiesto:

La violencia contra las mujeres constituye un problema social y de salud pública tanto por su magnitud como por la gravedad de las repercusiones que conlleva para la seguridad colectiva, la salud de las familias y de la sociedad.

Desde los servicios sanitarios se puede desempeñar un papel crucial para ayudar a las mujeres que sufren violencia, ya que la mayoría entra en contacto con ellos en algún momento de su vida. Además, los malos tratos afectan a la salud de las mujeres por lo que éstas acuden más a los servicios sanitarios, en particular a Atención Primaria, Urgencias, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental.

La matrona es la profesional más capacitada para abordar el tema de la sexualidad en las mujeres ya que tiene unos conocimientos específicos sobre la esfera sexual y reproductiva, una fácil accesibilidad para tratar diversos aspectos de la salud de la mujer y la capacidad de crear una situación de confianza e intimidad con ella. Por su estrecho contacto con la mujer en todas las etapas de su vida, serán las profesionales idóneas para llevar a cabo los objetivos que se pretenden conseguir en materia de salud sexual especificados en los programas establecidos a nivel institucional, en los que por supuesto se incluye el abordaje de la violencia de género.

La promoción de estilos de vida saludables y conductas seguras y libres de discriminación en la población infantil y juvenil está contemplada como una de las áreas de intervención prioritarias. En este contexto, la educación sexual con enfoque de género constituye uno de los pilares básicos para la prevención de la violencia doméstica. La construcción de modelos que permitan el establecimiento de relaciones sanas e igualitarias es la única manera de erradicar esta lacra en el futuro

Es una obligación y responsabilidad velar por la mayor capacitación posible de nuestro colectivo en estas materias. Y es nuestro compromiso caminar al lado de la mujer para favorecer que disponga de los máximos estándares de salud y bienestar, lejos de la violencia y discriminación que atentan contra ellos, por el simple hecho de ser mujer.

La matrona trabaja al lado de la mujer durante todo su ciclo vital y contra la violencia de género que le amenaza. Tanto a ella, como a las familias y a toda la sociedad.