Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero, las matronas queremos manifestar la rotunda condena y rechazo frente a esta práctica que atenta contra mujeres y niñas, más de 17.000 en España, 500.000 en Europa y cerca de 200 millones en el mundo.

Apoyamos la formación de asociaciones de mujeres que tienen un impacto desde la comunidad con el acompañamiento y las distintas terapias que puedan conseguir que estas mujeres mutiladas puedan recuperar su función sexual y reconstruirla a través de la educación en valores de género, promoviendo la autoidentidad y un adecuado estado de salud, además de favorecer el poder de decisión y elección en todas las facetas de su vida.

Este tipo de violencia contra la mujer supone una grave amenaza contra la salud mental, sexual y reproductiva e incrementa su vulnerabilidad frente al VIH, además de ocasionar efectos adversos obstétricos, prenatales y neonatales con consecuencias fatales.

Tal y como recomienda la ONU y UNICEF es necesaria la potenciación de programas que fortalezcan la concienciación y promuevan la educación familiar y social. Esperamos que esta denuncia y reseña anual sirva para potenciar y apoyar las voces de estas mujeres, así como concienciar sobre la necesitad de crecer contra esta lacra.

Material de interés:

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/Protocolo_MGF_vers5feb2015.pdf

http://www.san.gva.es/documents/151311/6810783/Mapa+riesgo+MGF.pdf