Manejo de los problemas de la lactancia derivados de la anquiloglosia: Cuidados e intervención de las matronas.

PLAZAS AGOTADAS. Inscripción para lista de espera

La anquiloglosia presenta una incidencia entre el 11-20 % (Walsh, 2017), provocando una serie de alteraciones en la vida diaria del bebé como malformación de dientes, dislalia y apnea del sueño (Wong, 2017; Chinadurai, 2016), así como problemas en la lactancia de dolor, grietas, baja producción láctea y pérdida de peso, así como síndrome de Raynaud y mastitis de repetición (Henry, 2016). La anquiloglosia requiere de un tratamiento rápido y eficaz basado en la evidencia científica como es la frenotomía. Una técnica de cirugía menor simple y segura (Segal, 2007; Pransky, 2015; Hazelbaker, 2017; Martinelli, 2017).

En la práctica diaria, el tratamiento de la anquiloglosia a través de la frenotomía se retrasa en meses y haciendo que las mujeres abandonen la lactancia y alargando el dolor y los problemas que sufren en el tiempo. no existe apenas profesionales formados en este área o en un número suficiente, teniendo que recurrir las madres a profesionales en el ámbito privado y que además también son escasos. Esta formación es imprescindible para formar a un mayor número de matronas en el manejo de la anquiloglosia y su manejo a través de la frenotomía, ya que no existe un curso como este en la actualidad.

Importancia de la actividad al colectivo de matronas:

La práctica de la frenotomía es una intervención de cirugía menor competencia de la matrona y amparada legalmente, en el que este colectivo debe de formarse y recuperar esta competencia para así evitar el intrusismo y dotar a este profesional de una mayor autonomía y eficacia en la resolución de los problemas de lactancia derivados de la anquiloglosia.

PROGRAMA

 DÍA Y MES

     HORARIO        

CONTENIDO

PROFESORADO

1

9:00-11:00

11:00-11:30

11:30- 14:00

Anatomía del recién nacido y diagnóstico de anquiloglosia

Descanso

Manejo de la anquiloglosia: frenotomía, cuidados y complicaciones

Implicaciones legales

Marcos Camacho

1

16:00- 17:00

17:00-18:00

18:00-18:30

18:30-21:00

Roll – play de casos

Casos reales y evaluación

Descanso

Practicas de frenotomía en muñeco de simulación y animales

Marcos Camacho

2

Online (1- 2)

Evaluación de un caso con herramientas de valoración

Marcos Camacho

 

Fechas: 9 o 10 de Noviembre de 2018 (Escoger uno de los dos días) PLAZAS AGOTADAS. Inscripción abierta para lista de espera

Horario: De 9:00 h  a 14:00 h. y de 16:00 h. a 21:00 horas (10 horas)

Lugar: Gran Hotel Regente. Oviedo (C/ Jovellanos 31. Oviedo)

Impartido por: Marcos Camacho Ávila. Matrón Hospital de La Inmaculada (Huércal-Overa, Almería) en paritorio. Acreditado como IBCLC

Subvencionado:

logo-apromap-cabecera

Condiciones:

– Si se inscriben y se cancela la inscripción cinco días antes del inicio de curso, no podrá beneficiarse de otros cursos subvencionados en posteriores convocatorias. 

– Las plazas son limitadas, por lo que la adjudicación será por estricto orden de inscripción. 

———-

Solicitados Créditos de Formación.

Además de la asistencia, se requerirá un trabajo online de evaluación de un caso.

INSCRIBETE AQUÍ