MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBIQ+

Año tras año, miles de ciudadanos salimos a las calles de toda España para reivindicar y apoyar el movimiento LGTBIQ+, movimiento social y político que lucha contra cualquier tipo de discriminación, ya sea derivado de la orientación sexual, identidad y/o rol de género con el que se identifique cada persona.

Es por ello, y hoy 28 de junio,con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que las matronas reconocemos la lucha del colectivo y apoyamos sus reivindicaciones. Somos profesionales referentes en salud sexual y reproductiva, nos esforzamos por garantizar la igualdad en el acceso y asistencia sanitaria, promover una vivencia positiva y responsable de la sexualidad, y preservar los derechos de todas las familias, reconociendo su diversidad y pluralidad.

Las matronas entendemos la diversidad sexual como una realidad que se debe aprender a valorar desde las etapas iniciales del sistema educativo, con el objetivo de prevenir y abordar de forma precoz todas aquellas actitudes y conductas que puedan suponer un riesgo de acoso escolar por homofobia y/o transfobia. Aprender a vivir en diversidad, es también aprender a vivir en sociedad, y de esta forma prevenir discriminaciones y abusos que lleguen a generar estados de sufrimiento, desigualdad y conflictos.

Reclamamos y defendemos con nuestro trabajo diario un derecho fundamental como es la dignidad, así como el libre desarrollo de la personalidad, tal y como recoge nuestra Constitución en su artículo 10. Luchamos día a día por un sistema de salud público y de calidad al servicio de todos, puesto que es el pilar fundamental de la sociedad, y trabajamos y formamos parte de una comunidad que queremos sea inconformista ante la intolerancia, moderna ante el inmovilismo, y progresista ante la regresión, que respete la forma de vivir la vida de cada persona.

Nuestro compromiso con este movimiento es claro; trabajamos y seguiremos trabajando para lograr una sociedad cada día más abierta y más plural, que integre los valores de la tolerancia y el respeto desde las etapas más tempranas de los individuos.