LA EVIDENCIA CIENTÍFICA LO AVALA:

EL PARTO EN CASA ES SEGURO

Toda mujer tiene derecho a elegir el parto que desee. La Federación de Asociaciones de Matronas de España insta a los medios de comunicación y a los profesionales sanitarios a respetar el derecho a la intimidad y actuar de forma responsable.

Madrid, miércoles 29 de noviembre de 2017 . La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) quiere expresar el malestar del colectivo por el trato sensacionalista dado a la noticia sobre la mujer que ha perdido recientemente a su hijo tras su nacimiento en casa.

Como asociación científica y profesional:

No defendemos una opción de parto respecto a otra. Las mujeres y sus parejas deben tener la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre su cuidado y tratamiento, en colaboración con los profesionales de la salud.

Defendemos el derecho de cada mujer a tener el parto que desee, con los niveles de seguridad alcanzados en la actualidad y en el lugar que escoja (hospital, domicilio, casa de partos, zona de parto normal anexa a paritorios, o sala de partos convencional), permitiendo así que la experiencia del nacimiento sea positiva y feliz para la familia. Para  ello es necesario ofrecer la atención, la información, el asesoramiento y el acompañamiento adecuado en todo el proceso.

Consideramos que la posición privilegiada de representar a una sociedad científica y a un colectivo profesional nos obliga a evitar en nuestras declaraciones la información sesgada o los prejuicios sin base científica.

Es precisamente la evidencia científica la que demuestra que el parto en el domicilio de mujeres de bajo riesgo, cuando es atendido por profesionales, ofrece buenos resultados obstétricos y neonatales. Además, cuando no es un primer parto, mejoran los resultados respecto a aquellos atendidos en un medio hospitalario. Es esa la razón por la que este tipo de atención está contemplada en sistemas públicos de salud de países como Holanda, Reino Unido o Canadá, entre otros.

Lamentamos el trato dado a la noticia y creemos que algunas de las afirmaciones que se hacen carecen del exigible respeto ante la vulnerabilidad y el dolor que provoca la pérdida de un recién nacido y no se ajustan al necesario rigor científico.

Por todo ello:

Instamos a los medios de comunicación y a las diferentes sociedades científicas a trabajar para ofrecer a la sociedad una información veraz y adecuada y nos comprometemos a ello.

Apoyamos el derecho y el deseo de algunas mujeres de dar a luz en casa cuando se cumplen las condiciones necesarias y son atendidas por matronas cualificadas y lo consideramos una opción absolutamente válida, como queda refrendado por la evidencia científica.

La FAME elabora actualmente un documento basado en las últimas evidencias sobre la atención al parto en casa. Dicho documento pretende ser una guía de actuación para la atención al parto domiciliario en nuestro país, ayudando a la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible.

Queremos expresar nuestras condolencias y apoyo incondicional a la madre, su familia, las matronas y el resto de los profesionales que la han asistido y acompañado desde el conocimiento, la responsabilidad y el respeto.

Junta de la FAME :

María Jesús Domínguez, Presidenta

Eva Vela Martínez, Vicepresidenta

Benita Martínez García, Secretaria

Carmen Cáceres Tena, Tesorera

Francisca Postigo Mota, Relaciones internacionales

Asociaciones miembros de la FAME:

– ASSOCIACIÓ CATALANA DE LLEVADORES

– ASSOCIACIÓ DE COMARES COMUNITAT VALENCIANA